Inicio / Nacionales / Noticia: Restricción vehicular reducida

01 de agosto, 2014 | Móbil | RSS

Restricción vehicular reducida

julio 10th, 2008 | 21 Comentarios | Publicado en Nacionales


La restricción vehicular impuesta por el MOPT para el ahorro de combustible a empezar hoy, ya no será de 24 horas, sino de 13 horas diarias.

Desde el año pasado la restricción vehicular está vigente y no permitía el acceso a la capital durante ciertos días de la semana dependiendo del último dígito de la placa. Hace aproximadamente 3 semanas se planteó la nueva restricción la cual no sólo abarcaba la capital, sino todo el territorio interior de circunvalación,
incluyendo a la misma. Debido a ésto, muchos conductores se han visto obligados a compartir automovil con amigos, utilizar bus o buscar rutas alternas.
Esto generó un aproximado de 600 multas diarias en un inicio pero se reporta grande mejoría con respecto al flujo de tráfico en horas pico.

A partir de hoy, el horario de restricción será de 6a.m. a 7p.m evitando así cualquier problema de inseguridad en las noches y además por que el ahorro de combustible en horas de la noche es muy bajo y no se hace necesario una medida como esta.

Los vehiculos pesados como las vagonetas y furgones, de mas de 6 toneladas, se mantendrán en el horario previo de restricción el cual rige de 6 a.m a 8:30 a.m y de 4:30 pm a 7 p.m. permitiendo así el tránsito de estos durantes horas del día en las cuales el tránsito es mas ligero.

Lista de Placas Restringidas por día:
1,2 = Lunes
3,4 = Martes
5,6 = Miércoles
7,8 = Jueves
9,0 = Viernes

Comentar 38894 visitas, 4 el día de hoy |
Follow Discussion

21 respuestas to “Restricción vehicular reducida”

  1. Jose David Bolaños Says:

    La restriccion aplica por transitar en esas horas o tambien por tener el carro parqueado en la calle en las horas señaladas?

  2. Gerardo Badilla Says:

    La sala cuarta le la razon a las personas que necesitan de su carro para movilizarse a sus trabajos.
    Para eso se paga el derecho de circulacion para todo el año no dice que solo para ciertos dias.

    Creo la restrccion vehicular violenta los derechos de las personas y si el Gobierno lo hace por decreto entonces estamos peor que los Cubanos

  3. Maria Says:

    Debemos pensar tambien en el favor que le hacemos al medio ambiente, sin utilizar esos vehiculos, por lo menos un poco es menos la contaminacion

  4. marioalberto quiros soto Says:

    soy taxista de sanjose para mi concepto es muy buena por que se hacen muchisimas presas en la uruca rotandas salidas de otras provincias
    las personas que utilsan sus autos tienen derecho a circular y pagan su derecho de circulacion pero hermanos  solo es un dia ala semana apoyemolas en otros paises son dos dias como en mexico agamos conciencia respetemos la ley
    y ojala que eleven las multas para que haci respetemos

  5. marioalberto quiros soto Says:

    otra opinon es que la ley de transito para borrchos les quiten el carro y los metan ala carcel 3 años o MAS OJALA 10 AÑOS Y TRABAJO SOCIAL A LIMPIAR CAÑOS E N LA AVENIDA CENTRAL
    ojala los diputados y los señores magistrados leean este mensaje   aprueben la restriccion de vehiculo s tambien los sabados en algunas partes de la ciudad y que sea una multa de 200000 por cada parte

  6. ENRIQUE Says:

    hasta que fecha rige la restriccion vehicular

  7. Cristina L Says:

    creo que podrían abrir un poco el parámetro para por lo menos podamos llegar al trabajo los que entramos a las 8am, que creo es la mayoría y a partir de ahí si sancionar a los que están con restricción y dentro de la zona correspondiente. No obstante valido lo que indica Don Gerardo, nosotros pagamos por circular todo el año!!, si no entonces que nos rebajen esos días cuando pagamos el marchamo a fin de año.

  8. Cristina L Says:

    yo quisiera tener el mapa que marca la zona de restricción, me lo pueden facilitar. gracias

  9. alonso moya Says:

    hola,, hoy ya salen los niños a vacaciones!!!!!! hay restriccion estoa 15 días o no la hay?

  10. Greivin Chacon Says:

    buenas tardes, hay restriccion en vacaciones?

  11. jose echandi Says:

    me parece una falta de respeto a quienes pagamos el derecho de circulacion al dia y para circular todos los dias, no tienen en que gastar el tiempo, y nosotros quienes pagamos este derecho y pongalo entre comillas gigantescas, somos los que pagamos ese monton de tonterias que hacen en este ministerio, por favor, busquen soluciones y no traten de hacerle problemas a las personas honestas

  12. Elizabeth Barrantes Says:

    Hoy me hicieron una infraccion la primera  en los 15 años de conducir, pero si ni se hasta donde puede uno circular, pido al ente regulador que por medio de mapas, nos informe la limitacion,  y  asi respetariamos mas,  orienten a la gente, si no sabemos  como hacemos,  ademas me parece que ellos estan obligados a publicarlos en medios masivos.

  13. Marta Cruz Says:

    Quisiera saber si es cierto que por ejemplo una persona que viva en Santa Ana y trabaje en Curridabat , puede desplazarse por las rotondas (sin entrar a San José) el día que le corresponde  la restricción vehicular.
     
    Le agradecería mucho si aclara mi inquietud.
    Atentamente,
    Marta Cruz
     

  14. NANCY ROJO Says:

    Considero que la restriccion vehicular no es la solucion a los motivos que se señalan como motores de esta decision, por otra parte constituye un serio problema para el momento en que se cuenta con un solo vehiculo y necesitamos seguir produciendo para ser utiles a la sociedad. 

    Tenemos que pensar en otras soluciones, por ejemplo en materia de Derecho recurrimos al Derecho Comparado. ¿como se ha enfrentado este problema del exceso de transito en una ciudad?, porque el problema del costo si las personas pueden pagar el precio del combustible, realmente no hay problema, aunque dicen algunos economistas que esto afecta la economia, de momento no pienso adentrarme en esta parte del tema, dejare para otra ocasion su analisis por parte de un experto, quiza algun economista que lea este comentario pueda ayudarnos!

     Pensemos en otros medios de transporte masivo de personas, que en mi concepto si constituiria la verdadera solucion al problema, para estos tiempos deberia de ser un METRO, el tren que tenemos es horrible, porque es demasiado ruidoso, necesitamos un metro moderno, conozco poersonas que el MOPT envio a Argentina por dos años a prepararse en una maestria en ferrocarriles, un ingeniero civil, ello represento para nuestro pais un costo monetario, pero no lo emplearon, creo que ya se pensiono.

    Es lamentable conocer la multiplicidad de cosas que ocurren en Costa Rica como esta, FALTA PLANIFICACION, y no es por falta de conocimiento o capacidad o preparacion, es porque los intereses economicos personales de la mayoria de los politicos prevalecen a la hora de gobernar.

    Necesitamos gobernantes CON TEMOR A DIOS con un espiritu de servicio genuino que a la hora de tomar decisiones piense en COSTA RICA, piense en el LEGADO PARA SUS GENERACIONES. Mi apostol RONY CHAVES ilustro el punto enseñandonos QUE EN NUESTRAS DECISIONES ESTA NUESTRA DICHA O NUESTRA DESDICHA, LO QUE HAGAMOS NECESARIAMENTE AFECTARA NUESTRAS GENERACIONES. Si tomamos malas decisiones tendremos toda una vida para arrepentirnos!

    Como tomar buenas decisiones? como saber que es lo correcto? hay una mezca de SABIDURIA INTELIGENCIA CONOCIMIENTO  CIENCIA CONSEJO TEMOR PODER cuya procedencia nos la da DIOS si se la pedimos.

    LIC. NANCY ROJO

    LICENCIADA NANCY ROJO.

  15. Luis Andres Rojas Quiros Says:

    Considero que la restriccion en su nueva modalidad es mas aceptable sin recordarle alas entidades encargadas que esta no es la solucion mas acertada, deeberian de estudiar mas opciones como por ejemplo el correr o planificar mejor las salidas de Escuelas y colegios de hecho he visto niños de escuela a las 7 pm aun en autobuses escolares por Dios sabemos que estos automotores por el servicio que prestan son de importancia y seguridad ya que transportan seres humanos y aun asi se manejan en las horas pico donde existe mas riesgo de accidentes por la cantidad de vehiculos.

  16. Esyin Calderón Valverde Says:

    Creo que la restricción vehicular es muy importante por el ahorro de combustible y por ende disminuye la contaminación ambiental, sin embargo considero que LA INSEGURIDAD que se vive en las calles josefinas hace que sea más seguro ir en vehículo que en bus. Muchos preferimos jugárnosla con tal de no viajar en bus y arriesgarnos a un asalto o a algo más lamentable.

  17. Marco Mendez Says:

    Buenas tardes tengo un camion grua plataforma placa termina en 9 tambien aplica la restriccion.

  18. José Monge Says:

    Me parece que ya que estamos pagando un terecho para circular deveriamos hacerlo libremente ya que los costarricenses no tenemos la culpa de la inectitud de los ingenieros que no previeron que CR llegaría a crecer tanto vehicularmente pero ya que existe la restricción entonces que nos rebajen el equivalente de todos los días del año que no podemos circular en el marchamo.

  19. José Monge Says:

    También quisiera saber porque si en el mapa no aparece la plaza de deportes de la uruca, porque los tráficos hacen parte en ese sector
     

  20. Luis Eduardo Vargas Says:

    La restricción vehicular, DEFINICION: solo para paises sub-desarrollados. con mentes afines al sub-desarrollo, personas que no pueden dar soluciones creativas solo lo facil restringir. Es tener mentalidad de ·PLATINA· que ha gastado $3.2 y no han solucionado nada. deberían de RENUNCIAR QUE ESTAN ESPERANDO

  21. Arturo Arguedas Says:

    Estamos pagando los platos rotos de muchos gobiernos corruptos, con buenas carreteras y calles amplias no se habría impuesto la esta supuesta “LEY” el sub desarrollo esta en la mente de estos jerarcas que pueden pedir prestado un carro de la flotilla del MOPT de La Corte, de al Asamblea … no creo que tomen un taxi ni menos un autobús. y los que se ganan la vida en la calle vendedores (mi caso), taxistas y otros que trabajemos cuatro días a la semana? (que quieren más subdesarrollo?) ustedes que se la pasan sentados rascándose las panzas y pensando tonterías. No tiene que salir a la calle ganarse la vida, vergüenza les debería dar. Y a nosotros también por ser tan pasivos y dejarlos hacer lo que les da la gana, se sienten muy ecológicos los señores, mientras otros países piensan como ganar más, ustedes nos empobrecen aun mas, mejor piensen como mejorar el sistema vial así si ahorraremos.

Haga un comentario