Inicio / Nacionales / Noticia: Defensoría presenta acción de inconstitucionalidad ante Sala IV

22 de octubre, 2017 | Móbil | RSS

Defensoría presenta acción de inconstitucionalidad ante Sala IV

junio 25th, 2010 | Sin Comentarios | Publicado en Nacionales

El día de hoy, 25 de junio, se presentará por parte de la Defensoría de los Habitantes, un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia Costarricense para evitar que los temas de derechos humanos estén dentro de las posibilidades de cuestión en un referéndum.

La acción se motiva con base en el referéndum que grupos religiosos, católicos y conservadores han estado promoviendo para que no se apruebe el Proyecto de Ley que le daría derechos como seguro social, crédito bancario conjunto, pensión y herencia, entre otros, a la población lésbico-gay del país.

La Defensora Ofelia Taitelbaum afirma que este referéndum sería un acto de exclusión y llevaría a que minorías se vean privadas de derechos fundamentales a la condición de ser humano. Esta acción es contraria a toda la política nacional de respeto y de tolerancia, con la que se ha caracterizado el país a nivel internacional.

A partir del planteamiento de este recurso, es posible que la decisión sobre el tema quede en manos de la Sala IV, en tanto deberán determinar si la acción planteada resulta ser inconstitucional o no. Mientras tanto el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) revisa las firmas recolectadas por los grupos en contra del proyecto, que se recogieron en templos, iglesias y otros sitios durante este año.

Comentar 2218 visitas, 1 el día de hoy |

Haga un comentario