Inicio / Ciencia / Noticia: UCR combate el Dengue con ayuda de satélites

17 de agosto, 2017 | Móbil | RSS

UCR combate el Dengue con ayuda de satélites

agosto 15th, 2008 | Sin Comentarios | Publicado en Ciencia

Un grupo de expertos de la Universidad de Costa Rica está utilizando imágenes de satélite para localizar tierras de fuerte concentración de criaderos del mosquito portador del dengue, Aedes aegypti.

Un estudio reciente por científicos del Centro de Investigfaciones de Enfermedades Tropicales y la Facultad de Microbiología de la UCR afirman que neumáticos viejos y estancamientos de agua no son los únicos lugares que el mosquito utiliza como criaderos.

El estudio es parte de una investigación internacional patrocinada por la Universidad de Miami, FLoria. Otros países participantes son Kenya, Israel y Trinidad y Tobago.

“Son mapas iniciales, pero puede ser la base para acciones que se anticipen a la presencia de criaderos.
Su validación permitirá actuar en comunidades con características similares y así canalizar mejor los recursos” dice la investigadora Adriana Troyo, la cual su tesis de doctorado se basa en este proyecto.

En imágenes de alta resolución , en las cuales casas y árboles son claramente visibles, los investigadores han sido capaces de hallar una relación paralela entre la cantidad de árboles de una área infectada con dengue.

Se ha realizado trabajos en las comunidades de Chacarita y Barranca de Puntarenes donde se han verificado materiales guardados en los patios o alrededores de las casas son comúnmente criaderos. Las investigaciones demostraron que juguetes, alcantarillas y sanitarios sucios son también lugares con altas posibilidades de ser criaderos del mosquito.

Confirmando la existencia y su ubicación, se permite a la gente de las comunidades de similares caracteristicas a las infectadas tomar acción preventiva en contra del Dengue, la cual según los científicos es la mejor y mas accesible acción para luchar contra esta epidemia mientras se encuentra una vacuna.

Comentar 15564 visitas, 1 el día de hoy |

Haga un comentario