Inicio / Ciencia / Noticia: Motor de Plasma de Franklin Chang acortaría viajes a Marte

17 de agosto, 2017 | Móbil | RSS

Motor de Plasma de Franklin Chang acortaría viajes a Marte

octubre 7th, 2009 | 24 Comentarios | Publicado en Ciencia

Viajar a Marte, con motores de química tradicional tardaría aproximadamente 6 meses, pero gracias a los esfuerzos de la compañía Ad Astra Rocket, con sedes en Costa Rica, el tiempo de viaje podría ser reducido a tan solo 39 días, lo cual disminuiría drásticamente la exposición de un astronauta a la radiación espacial.

La compañía Ad Astra Rocket Company, liderada por el ex-astronauta de la NASA de origen costarricense Franklin Chang Diaz, probó la semana pasada lo que sería el motor de plasma mas poderoso del planeta.

El motor VASIMIR, Motor de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable por sus siglas en inglés, fue ideado por Chang 1979 y se encuentra actualmente en pruebas completas para ser probado en el 2013 como propulsor de la Estación Espacial Internacional, lo cual le ahorraría millones de dólares al año a la NASA.

Comentar 11763 visitas, 2 el día de hoy |
Follow Discussion

24 respuestas to “Motor de Plasma de Franklin Chang acortaría viajes a Marte”

  1. jorge murillo Says:

    Su comentario está pendiende de aprobación. Febrero 8th, 2010 at 9:34 pm

    EL VIAJE A MARTE ES UNA  QUIJOTADA ESTRAFALARIA DE ALGUNOS CIENTÍFICOS.  CUANDO CHAN  HABLA DE 39 DIAS DEBE ACLARAR QUE ESO ES CUANDO LOS DOS PLANETAS ESTAN EN EL APOGEO,  PERO PARA QUE VUELVANA  ESTARLO  SE TARDAN CASI  DOS AÑOS.  ESTA HACE QUE EL VIAJE SEA IMPOSIBLE.  ADEMAS  DON FRANKLIN NUNCA HA QUERIDO REFERIRSE A MIS COMENTARIOS PORQUE SABE QUE TENGO LA RAZON.  APARTE DEL VIAJE…MARTE  ES UN PLANETA  HOSTIL A TODO TIPO DE VIDA,  SIN ATMOSFERA  RESPIRABLE, CON GRANDES TORMENTAS DE POLVO COSMICO Y GASES ABSOLUTAMENTE TOXICOS. 
    DESCUIDAR A LA TIERRA POR ANDAR EN TONTERIAS COMO EL VIAJE  A MARTE,  SIN NIGNUN  SENTIDO ES  PERDER MISERABLEMENTE EL TIEMPO.
    OTRO CIENTIFICO QUE HA REHUIDO LA  DISCUSION ES  EL FISICO COSTARRICENSE  DOTOR JENKINS DE LA UCLA,  CUANDO POSTULE LA TESIS DE QUE LA EXPANSION DEL UNIVERSO, Y LA ENERGIA  QUE EL Y OTROS LLAMAN ENERGIA NEGRA NO ES MAS QUE LA ATRACCION DE VACIO QUE CIRCUNDA EL UNIVERSO.  ESPERO MAS HUMILDAD DE PARTE DE ELLOS  QUE SON VERDADEROS CIENTIFICOS.
    DISCUTAMOS  CON SU HUMILDAD  Y MI SINCERIDAD ,.

  2. geiner Says:

    el explica muy bien lo del apojeo ingnorante, y tambien quiero resaltar q el proyecto se esta realizando en costa rica por ingenieros costarricenses y quien sabe mas chang q ha viajado al espacio y a trabajado en la nasa o tu ?????????????

  3. Erik Says:

    “DESCUIDAR A LA TIERRA POR ANDAR EN TONTERIAS COMO EL VIAJE  A MARTE,  SIN NIGNUN  SENTIDO ES  PERDER MISERABLEMENTE EL TIEMPO”
    no estoy nada de acuerdo con eso, la maioria de las investigaciones que se hicieron en relacion a la exploracion espacial acaban teniendo applicaciones bien terrestres, como por ejemplo la energia solar fotovoltaica o los nuevos materiales.
    Aqui hay un ejemplo aun mas claro. En la NASA se ha desarollado mucho, especialemente para los viajes espaciales habitados largos como a Marte, la agriculura aeroponica, que permite hacer crecer todo tipo de planta sin tierra y usando mucho menos agua y energia.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Aeroponics
    Ahora esa tecnica va a ser utilisada en Vietnam para producir papas (busque en google: vietnam + aeroponic). Permite economizar 98% de agua y 95% de fertilizante , y al mismo tiempo multiplicar por 5 (!!!) la productividad.  Simplismente no existe otra mejor tecnica agricola, ni siquiera los organismos geneticamente modificados se comparan con eso.
    Entonces, los viajes espaciales son una tonteria ? Estoy seguro que los trabajos de Chang-Diaz tendran muchissimas aplicaciones utiles que ni siquiera imaginamos.
    Pero, mas importante aun, es el ejemplo que es Chang Diaz como persona para todos los jovenes de Latino America. Espero que el sirva de ejemplo para que muchos se interessen en la ciencia en general, porque sin eso America Latina nunca se va a desarollar.
     

  4. Norma Ma. Mora Soto Says:

    Mi familia y yo nos sentimos muy orgullosos y le damos gracias a DIOS que personas como El Dr. Franklin Chang haya nacido en Costa Rica, este país necesita muchos ejemplos como el señor Chang Díaz.
    En cuanto a comentarios negativos  no prestemos oídos , no le dijeron al HIJO DE DIOS que bueno saldrá de Nazareth?
    a Cristobal Colón quien creía en sus “fantasías”
    Que pensaron de Julio Verne?.

    Dios le dá SABIDURIA al que se la pide y al que se la merece, Señor FRANKLIN CHANG usted es uno de ellos, yo desearía vivir como vivió mi abuelita 105 años para poder ver toda esa maravilla de ciencia hecha realidad Lo felicito y le envío millones de bendiciones y todo lo que emprenda se haga realidad .  

  5. jorge murillo. Says:

    PENSÉ  ENCONTRAR UNA  CRITICA A LA TONTERÍA  LLAMADA  “EL VIAJE A MARTE”, PERO ME ENCUENTRO CON  UNA OPINIÓN FAVORABLE A SEMAJANTE IDIOTEZ. PARECE MENTIRA  QUE SE SABOTÉ  LA OPINIÓN LIBRE. MARTE ES ABSOLUTAMENTE  HOSTIL A LA VIDA, CON TORMENTAS PALNETARIAS  DE  DIOXIDO DE CARBONO Y POLVO CÓSMICO.  ES  ABSOLUTAMENTE  TONTO PENSAR EN UN VIAJE TAN DESABELLADO. SON SUEÑOS DE  GRANDEZA DE CHAN.  NUNCA HA QUERIDO  DEBATER CON ESTE  CIUDADANO  SU PROYECTO.  FALTA DE HUMILDAD  COMO CIENTÍFICO.  ES UN PECADO DE ORGULLO,  NO ENTRAR EN I¡UN PEQUEÑO DEBATE SOBRE SU TONTO PLAN. AUN LO ESPERO.

  6. Ing. Rafael Solano. Says:

    Al señor que dice que la exploración espacial “es una tonteria” quiero recordarle que gracias a la exploración espacial, se ha logrado avances en la medicina, agricultura, tecnologia, Consientisacion del medio ambiente, entre otras, ademas creo que desprestigiar a un grande de la ciencia como El Dr Franklin Chan Dias, es muy facil, pero eso lo hacen las personas que no poseen escrupulos y que son poco nacionalistas (por ejemplo los mexicanos talves no sean tan buenos en lo que hagan pero su nacionalismo los hace sobresalir en muchisimos campos), pues el Dr. Chan es una persona dedicada, que se ha entregado a la ciencia, y no necesariamente cuando comenzo a estudiar era adinerado, no empeso luchando, esforsandose y con mucha entrega en lo que creia, es digno de mi admiración y respeto.
    Por eso hay que pensar mas las cosas antes de desprestigiar a una persona.

  7. Tony Jimenez Says:

    Respeto mucho a las personas que tienen tanto conocimiento; pero creo que es como el que tiene una pequeña finca,hay que administrarla cuidarla y ponerla a producir, ahora de que sirve ponerle otra finca mas grande y con mas problemas si todavía no a solucionado los de la finca pequeña? 
    Tenemos cosas que soluciona AQUÍ consentremonos en eso.
    Un motor para viajar a marte ,si todavía no tenemos un motor para viajar a san jose sin contaminar y que sea accesible para todos.
    La sabiduría esta en solucionar no en buscar.

  8. Estudiante...... Karla Tatiana Brenes Campos Says:

    Buenas,aprovecho ke estoy haciendo una investigación del kole para opinar y asi ejercer mi libre derecho de opinar………………a mi me parece ke no tiene mucho sentido ir a marte sabiendo ke el planeta esta agonizando por la contaminación…………….pero por otro lado yo kisiera ir y di pues jijiijiii me gustaria vivir una experiencia asi donde se pueda observar todo eluniverso sin duda yo lloraria xk debe ser un momento unico y muy especial!!!! Aun asi espero ke diosito le de sabiduria a los ke estan asiendo este proyecto y todo le salga muuuuuuuy bien, gracias………!!!!!BENDICIONES

  9. Estudiante...... Karla Tatiana Brenes Campos Says:

    kiero decirles una cosita yo creo ke esta mal ke se pongan a pelear por cosas asi….. bueno se nos da el derecho de opinar y asi tambien se nos da el deber de respetar las otras opiniones…. jijijijiji  garcias!!!

  10. Jorge Murillo Chaves Says:

    DON FRANKLIN FINALMENTE HA DESPERTADO DE SU SUEÑO CON EL VIAJE A MARTE. AHORA ES MÁS REALISTA Y HABLA DE QUE SU COHETE ES PARA RECOGER BASURA ESPACIAL. EL VIAJE A MARTE SIEMPRE FUE Y SERÁ UNA UTOPIA…  ALGO  PARA SOÑAR DESPIERTO.  POR MUCHAS RAZONES, Y NADIE MAS QUE DON FRANKLIN LAS CONOCE. ENTRE ELLAS:  1.-IMPOSIBILIDAD DEL LANZAMIENTO DE REGRESO A LA TIERRA DESDE MARTE, POR FALTA DE UNA  INFRAESTRUCTURA  SIMILAR A LA DE LA NASA EN SUELO MARCIANO,  FALTA DE  TORRES DE LANZAMIENTO. 2. INEXISTENCIA DE ATMÓSFERA Y DE ENERGÍA SUFICIENTE EN MARTE. 3.- TORMENTAS PLANETARIAS DE POLVO CÓSMICO DE MAS DE 250 KPH  ETC. ETC. UN SISTEMA PANETARIO  TOTALMENTE HOSTIL A LA VIDA.FELICITACIONES DON FRANKLIN POR HABER —FINALMENTE — VUELTO A LA TIERRA.

  11. Melany Villalobos Says:

    Hola soy Melany Villalobos, tengo 11 años.
    Me gustaria tener una entrevista con Franklin Chang Díaz en alguna red social como facebook, sobre su nuevo invento el famoso VASIMIR motor de plasma, es para hacer un proyecto cientifico despues de vacaciones realmente me gustaria sober más no por lo que se dice en la internet sino que me lo explique usted.     Muchas gracias por su tiempo mi correo me-lanyprincesa@hotmail.com

  12. Melany Villalobos Says:

    Hola soy Melany Villalobos, tengo 11 años.
    Me gustaria tener una entrevista con Franklin Chang Díaz en alguna red social como facebook, sobre su nuevo invento el famoso VASIMIR motor de plasma, es para hacer un proyecto cientifico despues de vacaciones realmente me gustaria sober más no por lo que se dice en la internet sino que me lo explique usted.     Muchas gracias por su tiempo

    mi correo me-lanyprincesa@hotmail.com

  13. Cesar Oses Arias. Says:

    Buenas, soy Tecnico de mantenimiento en Componentes Intel Costa Rica, en esta mega planta se contruyen los procesadores para computadoras mas increibles del mundo, todo con mano de obra Costarricense y sabiduria costarricense, aqui nos enseñaron a que lo imposible se puede hacer posible, gracias Dr. Franklin Chan Dias por ser el modelo a seguir usted hace que nuestra  frase lo imposible se pueda hacer posible tome otro nivel, por esto aqui no trabajan personas con ese tipo de pensamiento, solo gente con vision de futuro, grasias por el Motor de Magnetoplasma de Impulso Especifico Variable, este hara realidad muchas otras cosas en el futuro.

  14. jorge murillo Says:

    .EL VIAJE A MARTE ES UNA ILUSIÓN DE ALGUNOS CIENTÍFICOS.
    CUANDO FRANKLIN CHAN
    HABLABA DE 39 DIAS, DEBIÓ ACLARAR QUE ESO ES SI MARTE ESTUVIERA QUIETO A LA
    MISMA DISTANCIA, PERO ESTA DISTANCIA VARIA DEMASIADO. ADEMÁS CÓMO SE PODRÍA
    LANZAR OTRO COHETE PARA EL REGRESO SIN LOGÍSITCA (NASA), NI PLATAFORMAS DE
    LANZAMIENTO. ADEMÁS MARTE ES UN PLANETA TOTALMENTE HOSTIL A TODO TIPO DE VIDA,
    SIN ATMÓSFERA RESPIRABLE, CON GRANDES TORMENTAS DE POLVO COSMICO Y GASES
    ABSOLUTAMENTE TOXICOS, ENTRE ELLOS 95% DE DIÓXIDO DE CARBONO, 0.07% DE
    MONÓXIDO DE CARBONO, Y , TAN SOLO UN 0.15% DE OXÍGENO, OXÍGENO QUE EN NUESTRO
    PLANETA ES DEL 20% EN EL AIRE QUE RESPIRAMOS. DESCUIDAR A LA TIERRA POR ANDAR EN
    TONTERIAS COMO EL VIAJE A MARTE, SIN NIGNUN SENTIDO ERA, POR SUERTE DIGO,
    “ERA”, PERDER EL TIEMPO. DICHOSAMENTE YA HAN ABANDONADO ESTE ILUSO PROYECTO.
    VIAJAR AL RESTO DEL COSMOS ES AÚN MÁS IMPOSIBLE, ASÍ QUE, … A CUIDAD NUETRO

  15. roberto Says:

    Al sr que habla de  que los viajes al espacio son una tonteria  y una perdida de tiempo
    dejeme desirle caballero que todo lo contrario gracias a estos viajes usted puede contar 
    ohy con un sin numero de adelantos tecnologuicos, como la comunicacion, satelitar,
    horno de microondas,computadoras,internet,ropas  y un sin numero de etc..

    usted amigo mio  por loquetiene que levantar suvos  es cadavesque se contrulle un nuevo
    submarino nuclear, o un nuevo super porta aviones. o un bombardero estratejico. ahy si que segastan miles de millones  para la muerte. encambio la exploracion espacial si que aporta mucho al beneficio de la humanidad

  16. Pablo Says:

    “VIAJAR AL RESTO DEL COSMOS ES AÚN MÁS IMPOSIBLE”, “EL VIAJE A MARTE ES UNA ILUSIÓN DE ALGUNOS CIENTÍFICOS”DESCUIDAR A LA TIERRA POR ANDAR EN TONTERIAS COMO EL VIAJE  A MARTE,  SIN NIGNUN  SENTIDO ES  PERDER MISERABLEMENTE EL TIEMPO.”

     Demasiado pesimista mas que sincero en sus commentarios, muy poco realista del beneficio general y mas enfocado en su criterio personal y egoista… demasiado egocentrico ademas…El ser humano es un explorador curioso por naturaleza, de lo contrario Cristobal Colon, los siberios o magallanes nunca abrian llegado llegado a america y aun TU MISMO andarias usando un tapa rabo en las nalgas… el ser humano ya exploro y conocio su propio planeta, ahora esa exploracion se expande para quienes continuan con esza curiosidad exploradora que no todos tienen como tu….somos millones de humanos y todos nos dedicamos a algo diferente en donde el respeto por esa inclinacion debe ser respetada y no atropeyada como en los tiempos NAZI de la alemania de Hitler…El hecho de viajar a marte no deberia verse como una perdida de tiempo ya que no estamos segados a esa idea y mas bien debe verse como la posibilidad de colonizar nuevos mundos en donde en cualquiera de los casos el ser humano va a encontrar la manera de subsistir….Respeto su criterio y obviamente no lo comparto ya que falta al analisis razonable y logico de la necesidad y el derecho de toda sociedad humana de conocer de donde proviene y por que esta aqui en este espacio de tiempo….creo que tu misma humanidad te siega y no te permite ver mas alla de lo que tu limite te permite…

  17. mickell gonzalez villalobos Says:

    Con todo respeto este baboso (jorge) solo habla de vida de vida hostil y tormentas planetarias toxicas, todo eso lo sabe cualquier individuo que no tenga ni idea de lo que realmente ahi en marte y lo otro es que dice que el doctor no quiere discutir sobre su proyecto del viaje a Marte lo unico que quiere es publicidad y que todos lo conozcan, para eso mejor trate de tener una carrera realmente importante como la del Dr. Francklin y no sea tan picado cada quien tiene en todo caso la libertad de realizar sus proyectos aunque otros no les parezcan importantes y lo ultimo el DR Francklin no necesita mas grandeza pues es ya es demaciado grande en la historia pero no trate con ella de sobresalir usted porque lo que va hacer es pelarsela. Bravo por Dr, Francklin y que mal por su enchilazon, ahi disculpe si lo ofendí pero el tiburón no siente el roce de la alumina…

  18. franklin gutierrez arevalo Says:

    es algo estupido pensar en el planeta martes o por lo menos decir que podrian vivir nuestros hijos, y si fuera cierto, tengo una pregunt ¿cunto tiempo durarian en destruirlo como a la tierre? señores no seamos innorante en pensar en otro planeta, sino podemos con el nuestro peor con otro. el ser humano hace aproximadamente 50 años fue a la luna, ahora que los equipos son super modernos que en ese tiempo NO PUEDEN IR AHOR, entonces seria cierto que fueron a la luna, ahora inmaginemolos a martes que esta a 567 millones de kilometros, por favor no sean innorante y mejor piensen en ayudar este planeta.

  19. oscar montero montanary Says:

    la luminosidad al vacio da un mayor rendimento y menor calentamineto…….

  20. jose luis bustos Says:

    EL MOTOR DE PLASMA PUEDE SER UNOS DE LOS PROYECTOS MAS INTEESANTES DEL MUNDO

  21. SALVADOR MOLINA Says:

    ESTOY MUY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO  DEL SEÑOR  GUTIERRES. HACE 50 AÑOS EE UU LLEGO A LA LUNA….. MI  PREGUNTA ES POR QUE NO VAN  AHORA QUE LA TECNOLOGIA  ESTA SUPER  AVANZADA…. SERA QUE  NUNCA LLEGARON? ENTIENDO  QUE  CHINA  PLANEA IR  A LA LUNA EN  UNOS 18  AÑOS … Y QUE  PASO  CON LOS EE UU… HASTA DONDE YO ENTIENDO ESOS VIAJES ESPACIALES QUE  HACE  LA NASA Y OTRAS INSTITUCIONES SIEMPRE SON DENTRO DE  LA ATMOSFERA TERRESTRE…. PARECE QUE   NO SALEN AL  ESPACIO EXTERIOR….. YO ENTIENDO QUE  YA AFUERA DE  TODAS LAS CAPAS  DE LA ATMOSFERA QUE PROTEJEN LA TIERRA HAY UN AMBIENTE  INHOSPITO….. MUY  HOSTIL..VIENTOS  SOLARES ,DEMASIADA RADIACION  SOLAR…PARTICULAS VIAJANDO A VELOCIDADES IGUAL O MAYOR QUE UNA BALA DE FUSIL DE GUERRA…NO HABRIA  NAVE QUE  SOPORTARA ESTOS IMPACTOS, NI HUMANO QUE  PUEDA SOBREVIVIR… SI ASI ES ALLA AFUERA EN EL ESPACIO…..ESOS VIAJES A MARTE POR EL  MOMENTO SON  SOLO UN SUEÑO EN LA  MENTE DEL  HOMBRE…NO SOY CIENTIFICO DE LA NASA, PERO CREO QUE POR UN LARGO TIEMPO PODREMOS  SOLO MANDAR NAVES NO TRIPULADAS AL  ESPACIO.
    SEGUN LA HISTORIA A CRISTOBAL COLON LE  TOMABA UNOS CINCO MESES EN LLEGAR DE EUROPA A AMERICA…. AHORA UN AVION PODRIA HACERLO EN  CINCO HORAS… PARA PODER LLEGAR A ESTE LOGRO  SE USARON NUEVOS MATERIALES PARA CONSTRUIR EL  MEDIO DE TRANSPOSTE, ASI COMO TAMBIEN UN NUEVO COMBUSTIBLE …PERO TODO ESTO PASO DENTRO DEL PLANETA  LLAMADO *TIERRA*.
    YO NO QUIERO DESEPCIONAR A NADIE PERO MI RECOMENDACION  ES QUE  CUIDEMOS EL PLANETA PORQUE VAMOS  A ESTAR EN EL  POR  MUCHO TIEMPO.
    POR OTRO LADO CREO MUCHOS  DE ESOS RECURSOS SE  PODRIAN  ESTAR USANDO PARA MEJORAR EL PLANETA EN  QUE  VIVIMOS, PRODUCIENDO ALIMENTO PARA MUCHAS PERSONAS QUE  MUEREN DE HAMBRE…TAMBIEN DEBIERAN USAR PARTE DE ESOS RECURSOS PARA VACUNAS , MEDICINAS,Y OTROS NECESIDADES QUE  TIENEN MUCHA PERSONAS EN ESTE PLANETA.
    NO SE PREOCUPEN QUE ES MAS FACIL QUE LOS EXTRATERRESTRES NOS VISITEN A NOSOTROS A QUE LOS  HUMANOS VISITEN  OTROS MUNDOS. 

  22. jorge murillo Says:

    En su reciente discurso en la UCR, Chang aceptó la imposibilidad material del viaje a Marte, y tambiéen acepto que su  cohete de plasma será solo para recoger basura espacial.(sATÉLITES INSERVIBLES).  Esto lo retrata como un idealista  que por fin acepta que  su sueño era como todo sueño, irreal, una utopía.  En cuanto al Físico Jenkins de la UCLA, por qué no discute sobre la ENERGÍA NEGRA, COMO LA QUE GENERA LA SUCCIÓN DEL VACÍO.  TODO MAL CIENTÍFICO ES UN ORGULLOSO. SEAMOS MÁS HUMILDES Y  DISCUTAMOS SIN DÁRNOSLAS DE SABIOS, CUANDO COMPARADOS CON UN EINSTEIN , UN TESLA, O UNA HAWKING, NO LES LLEGAN NI A LA ALTURA DE LOS ZAPATOS

  23. Jorge Murillo Says:

    Todo mundo se rettiró de la polémica. Tanbien Chang se retió, sin haber tenido la cortesía y la humilddad de aceptar que su proyectonera una utopía y de jenkins de U.C.L.A., pienso que es un soberbio, porque no ha tenido la humildad de debatir sobre la enwrgía oscura, que yo llamo la succión del vacío que circunda el Universo.
     

  24. Jorge murillo Says:

    Quien quiera saber más sobre la imposibilidad, la improcedencia e inutilidad de viajar a otro u otros Planetas, sólo imagine cómo var a lanzar el cohete de regreso. Llevarían las Torres de lanzamiento y las instalrían en Marte, por ejemplo?  En Marte ningün motor trabaja. Primero porque no puede haber combustión en su atmósfera, y tampoco hay polaridad magnética planetaria. Creo que ya han abandonado su utópico proyecto. Por fin han sido realistas. 
    A luchar por nuestro Planeta, que es el ünico que Dios nos regaló. 

Haga un comentario